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Página electrónica y Boletín electrónico "Reflexiones del Muralismo en el siglo XXI"

III. Humanidades y de las Artes

Rafael Cauduro realidades absurdas. Un estudio de su obra de gran formato.

El propósito de este proyecto es la investigación, disertación, registro, análisis, recuperación y recopilación de la obra de Rafael Cauduro dentro del ámbito de la pintura monumental.

La reconformación de un archivo que contenga además de su obra, sus procesos creativos el registro  de   los materiales  y herramientas utilizadas para la construcción de   obras plásticas en diferentes recintos de la Ciudad de México.

A pesar de que este artista ha transitado a lo largo de mas de treinta años  dentro de las corrientes del arte  mexicano de fines del siglo XX y lo que  llevamos de el siglo XXI,  no se conoce registro claro de su   proceso plástico además de no existir un análisis entre  sus propias obras monumentales.

El total de las obras estudiadas serán cuatro.

1986: Vancouver Mural "Comunicaciones"

1989: Ciudad de México: Estación del metro Insurgentes línea 1 "Escenarios subterraneos"

2009: Ciudad de México : Suprema Corte de Justicia de la Nación ·"Siete crimenes mayores"

2014: Ciiudad de México: Av. Veracruz, Condesa " El Condominio"

De manera conjunta se revisará  su obra de caballete y grabado realizando    con ellos un corpus que permita entender  desde la estética  del arte el proceso y evolución  de este artísta plástico a través de un pensamiento posmoderno.

IN400922
Dra. María de las Mercedes Sierra Kehoe
F.E.S. Cuautitlán
2022

Rafael Cauduro comparte y produce a partir de la construcción de realidades que limitan entre la realidad y el tiempo.

Una de sus características principales es la experimentación jugando con  materiales y tencología, permitiéndose  construir  realidades dentro de lo que se conoce como ilusionismo.
La construcción de un  proyecto como el  que se  propone parte de  la posibilidad de desarrollar nuevos discursos históricos  alrededor de este artista plástico.
A partir de  estas cualidades el proyecto  intenta sentar sus bases  en  procesos  propios de la generación a la que pertenece abriendo nuevas discusiones  y disertaciones.
La construcción de identidades y relatos  son parte fundamental de su obra siendo conjugada con el uso de materiales, dando como resultado nuevas propuestas a partir de la utilización de conceptos diferentes y narrativas visuales propias de un poscolonialismo.
Frecuentemente se realizan catálogos y /o libros  de la obra de los artistas, sin embargo, pocas veces se desarrollan estudios  completos que transiten  aquello que no ha sido revisado y que propongan en su obra nuevos líneas  de análisis dentro del ámbito de la história del arte y del proceso creativo. Términos como  mimetismo, ambivalencia, estereotipo y   el uso del llamado tercer espacio propuesto por  nuevos pensadores avocados a la revisión de este tipo de temas y el abordaje a partir de pensamientos   posmodernos nos permitirá el establecimiento de nuevos  marcos  introductorios así como escenarios diferentes de discusión que permitirán  la  nueva concepción de los procesos del artista.
 

Av. Universidad s/n, Circuito 2 62210, Col. Chamilpa, Ciudad Universitaria de la UAEM 
Cuernavaca, Morelos

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